Lectores por moda ¿Bueno o malo?

Estándar

Últimamente, a finales del 2013 y durante este 2014 para ser más exactos, hay un «nuevo» tema de conversación entre los grupos de amigos (Sobre todo amigas) y es: Los libros.

Bien, ésto ya lo sabemos ¿Por qué lo sabemos? Creo que la pregunta es innecesaria, pues cada quien puede observar personas, en su mayoría adolescentes, que postean casi todo el tiempo cosas que hacen referencia a libros. Pero la verdadera pregunta es: ¿Ésto es bueno o es malo? La respuesta depende de como lo considere cada quien.

Es irritante ver personas que llevan sus libros al colegio todo el tiempo y hablan a sus amigos de ellos, pero que antes te veían leyendo los que mandaban a leer en la clase de Español y ya te decían que eras raro, que era mejor ver televisión. En estos casos es donde nos podemos dar cuenta quienes son lectores por moda y quienes no. ¿Cómo lo sabemos? Sencillo:

  •  Sólo leen libros conocidos:

7110-MLV5161671160_102013-OEstoy completamente segura de que todos hemos leído algún Best-seller ¿Y por qué no? No es malo, el problema está en la palabra «sólo».
Leer un libro porque todos lo conocen y querer sentirse en la onda es lo que hace a este tipo de lectores.
Puedes leer lo que quieras, cuando quieras y donde quieras ¡Pero que te guste hacerlo! Que disfrutes haciéndolo, que lo hagas porque quieres familiarizarte con la historia y vivirla, no porque quieres tener un tema de conversación con los demás.

    • Hacen público ‘su hábito’ a la lectura:

joven-mujer-leyendo-un-libro-en-el-parque-con-floresEs normal cuando las personas cercanas a ti se dan cuenta de que te gusta leer, pero ¿Por qué lo hacen?
Simple, ellos comparten contigo y por lo tanto deben estar enterados sobre lo que haces en tus tiempos libres, sobre tus intereses, étc. 
Algo muy diferente a eso es que todos tus contactos de Facebook lo sepan debido a las constantes publicaciones acerca de libros, como por ejemplo: Tal persona está leyendo Los juegos del hambre. Y ves que esa persona ha agregado algo como: Llorooo porque tenia que morir!! noooo estupida Suzanne Collins has arruinado mi vida.
Se supone que cuando lees debes disfrutar el momento y nada ni nadie te puede interrumpir (Excepto si es tu mamá gritando que vayas a comer, ahí si es caso perdido), no deberías estar diciéndole a todo el mundo lo que haces en ese momento, y lo peor de todo es que después cuando están leyendo en público y alguna persona intenta decir algo responden como: Cállate, no ves que estoy leyendo y eso es sagrado. WTF! Doble moral ¿Dónde?


Éstos se podrían decir que son las cosas con las que más fácilmente puedes identificar a un lector por moda, pero OJO: No todos los lectores por moda son malos y no todos hacen ésto.
Algunas personas no tuvieron el privilegio de gozar de la lectura anteriormente, y ya que ésto se volvió moda se animaron, pero les gusta y lo hacen porque quieren, tiene iniciativa y no esperan la opinión de los demás.

Tampoco confundamos las personas que leen clásicos con verdaderos lectores ¿Por qué? Porque para ser lector no hay que leer algo en específico, hay que disfrutarlo simplemente. Además de que últimamente leer clásicos y criticar a los best-seller también está de moda, ya que se han creado estereotipos que dicen algo como: Lee clásicos y serás sabio, todos te considerarán culto y encajarás en la sociedad. ¡LAS COSAS NO SON ASÍ!

Conclusión: Haber comenzado a leer porque está de moda no es malo, lo malo es estar haciéndolo siempre por ese mismo motivo y no llegar a hacerlo por gusto propio si no por ser aceptado. No prestar atención a lo que la sociedad quiera, sea  o piense, si no hacer lo que te gusta porque te gusta.

5 comentarios en “Lectores por moda ¿Bueno o malo?

  1. Alondra Torres

    Muy bueno tu post, estoy de acuerdo contigo, a mí, mira no me molestan los »Lectores por Moda», me molestan las personas que prefieren a veces ver la película antes que leer el libro y ahí si que lo hacen por moda, como por ejemplo: Bajo La Misma Estrella, muchos si compraron el libro, lo leyeron y vieron la película, otros, solo vieron la película y dijeron que ya eran fans, sin saber siquiera cosas esenciales, que solo traía el libro, y les decías que leyeran primero el libro y se enojaban, al menos en mi caso, unos/unas amigas se enojaron, hasta me dijo: »Si es la moda, no quiero quedarme atrás», decidí no decir nada y dejar que hiciera lo que quisiera, pero la verdad si me moleste, que bueno que hayas tomado este tema, muy bueno, te felicito♥.

    Me gusta

  2. Alejandro Estrada

    Me gustó mucho 😀 ojalá más personas pensaran como tú, me estresan quienes critican a los lectores de literatura juvenil con la «base» de que es por simple moda.
    En lo personal he leído tanto clásicos como literatura juvenil y está bien.
    Ambas tienen mucho que aportar a la sociedad.
    Es ese sentimiento que como dice Hazel: sientes que hasta que la última persona que lo haya leído un buen libro el mundo podrá ser un lugar mejor.
    Espero quienes son posers adquieran un verdadero gusto por la lectura y dejen de ver tanta tv.
    Saludos y felicitacione.

    Me gusta

Deja un comentario